Teléfonos de contacto
965 249 929 | 616 191 197
Limpiar filtros del aire acondicionado y revisión del aparato

Limpiar filtros del aire acondicionado y revisión del aparato

Los aparatos de aire acondicionado pueden durar muchos años o empezar a presentar problemas según si les realizamos un sencillo mantenimiento, habitualmente anual para los de uso doméstico. Cosas como la acumulación de polvo en los filtros, la falta de aceite en determinadas piezas o la acumulación de bacterias en el desagüe pueden arruinar el aparato y nuestra experiencia con él si no realizamos un pequeño mantenimiento.

 

¿La limpieza de los filtros del aire acondicionado es suficiente?

La limpieza de los filtros es algo que podemos hacer por nosotros mismos en casa y ayuda al mantenimiento y eficiencia de nuestros aparatos, ya que favorece la circulación del aire y por tanto el aprovechamiento de la potencia.

Pero la limpieza de filtros no basta para asegurar el buen funcionamiento del aparato a largo plazo. Para ello es totalmente recomendable realizar revisiones periódicas por un profesional.

Según la frecuencia e intensidad de uso podrá ser necesaria una revisión anual, o estirar esta y realizarlas cada dos o tres años. Será el profesional quien te pueda decir con criterio cuál es la mejor recomendación para ti.

 

Revisión del aire acondicionado

El mantenimiento de un aparato de aire acondicionado de uso doméstico es una inversión con beneficio garantizado, ya que alargará la vida útil del aparato y evitará problemas a lo largo de los años, que en caso de no realizarse las revisiones periódicas, se darán algunos de ellos de forma casi garantizada.

Limpieza de unidad externa
Imagen cortesía de climatastic.com

 

Ventajas de realizar la revisión periódica

  • Alarga la vida útil del aparato varios años
  • Minimiza las averías y problemas a lo largo de la vida útil del aparato
  • Disminuye el consumo eléctrico al mantener siempre la potencia y la circulación
  • Asegura que el flujo del aire no esté contaminado
  • Asegura que el desagüe del agua no esté contaminado

 

Pasos para la limpieza y revisión del aire acondicionado

Puede haber variaciones en función de los aparatos, aunque para la mayoría de sistemas de aire acondicionado de uso doméstico no cambia mucho el proceso.

Vamos a enumerarte los pasos básicos que realizamos en Akraclima Instalaciones para una correcta revisión de los aparatos, que pueden ser una buena guía de actuación:

  1. Limpieza de baterías con líquido especial y cambio de filtros si es necesario
  2. Revisión de bandeja de desagüe. Colocación de pastillas sanitizantes si es necesario
  3. Chequeo y reapriete de bornas eléctricas
  4. Eliminación de obstáculos a la libre circulación en el sistema
  5. Engrase de piezas móviles
  6. Chequeo de tuercas, tornillos y otros medios de sujeción de las estructuras metálicas de soporte y de los aparatos. Aseguración y reemplazo si es necesario
  7. Comprobación del gas refrigerante
  8. Chequeo del ajuste de las correas. Ajuste de la tensión si es necesario
  9. Comprobación del consumo eléctrico

Como habrás intuido, algunos de estos pasos requieren del desmontaje de las unidades. Así que ten en cuenta que, además de que deberías de poner tu aparato solo en manos de profesionales por cuestión de sentido común, si decides abrirlo por tu cuenta o lo hace un «profesional» no certificado, perderás toda garantía legal en el mismo.

 

Imagen de antes e imagen de después de la revisión y limpieza del aire acondicionado

 

¿La revisión de un técnico incluye la carga del gas?

No, en ningún caso. Es un servicio por el que deberías pagar solo si lo necesitas, por lo que no se incluye en el precio «base» de una revisión.

Lo que incluye una revisión adecuada del aire acondicionado, hecha por un profesional, es la comprobación que que el aparato no tiene fugas en el circuito y, por tanto, pérdidas de gas. Solo en el caso de detectar alguna carencia o anomalía el técnico te lo explicará y te dará un presupuesto adicional y opcional para su recarga, según el modelo y el problema.

Por tanto desconfía si ya te incluyen en el precio de la revisión la recarga del gas. Los aparatos de aire acondicionado en condiciones normales no tienen pérdidas de gas y esto es algo por lo que solo deberías pagar si se localiza una pérdida de gas por un profesional.

 

¿Cada cuánto tiempo revisar y limpiar el aire acondicionado?

Los aparatos de aire acondicionado doméstico deberían de ser revisados cada año por un técnico profesional y certificado. En caso de que no se les de un uso muy intensivo podríamos «estirar» un poco su revisión, hasta los 2 ó 3 años, pero no es lo recomendable.

La limpieza de los filtros de aire acondicionado podemos hacerla por nosotros mismos en muchos modelos para evitar la acumulación de polvo, que conlleva un peor rendimiento del aparato, al reducir el correcto flujo del aire. En este caso sería recomendable hacerlo antes y después de un periodo de uso intensivo, como puede ser la época veraniega.

El realizar la limpieza de los filtros por uno mismo no excluye la revisión periódica del profesional que, te recordamos, es una inversión económica muy pequeña y bastante rentable, ya que alargarás la vida útil del aparato y minimizar los problemas y averías a lo largo de ella.

Revisión del aire acondicionado, imagen abriendo aparato

 

Cómo es el mantenimiento del aire acondicionado de gran potencia o uso industrial

El mantenimiento de estos aparatos es de hecho obligatorio por ley en España, y por supuesto lo debe realizar una empresa certificada. El usuario deberá mantener en regla siempre las revisiones por si recibe una inspección, que garanticen el buen funcionamiento del mismo, la no emisión y generación de elementos tóxicos o dañinos, tanto en la emisión del aire como en el desagüe.

En Akraclima Instalaciones, como empresa certificada también realizamos este tipo de mantenimientos, y te podemos decir que no difieren mucho de los de aparatos de aire acondicionado domésticos convencionales, aunque obviamente añadiendo algunos elementos y complejidades, para llevarlos a buen término.

 

Qué empresas deben realizar la revisión del aire acondicionado

Te recomendamos encarecidamente que las revisiones de tu aparato acondicionado las realice una empresa certificada. Prácticamente en cualquier localidad de España podrás encontrar una.

A partir de ahí, trata de tantear los pasos que siguen. Podrás usar esta pequeña guía para comparar y cotejar si el mantenimiento será aparentemente adecuado.

Evita acudir a «amigos», «amigos de amigos», y supuestos profesionales o «chapucillas»… porque en primer lugar perderás toda garantía, en segundo no son conocedores de las pecualiaridades de cada modelo, y en tercer lugar por todo ello no podrán aplicar el mantenimiento adecuado a cada aparato concreto, perdiendo todo sentido esta pequeña inversión.

Si eres de la zona de Alicante y alrededores, puede contar con Akraclima Instalaciones. Tenemos más de 20 años de experiencia en el sector, contando con un equipo de técnicos cualificados, y tratando de ofrecerte siempre la mejor calidad y precio para tu confort.

 


Contacta ahora

– Revisión del aire acondicionado en Alicante –


 

 

 

Artículos Relacionados

comentarios

comentarios