Teléfonos de contacto
965 249 929 | 616 191 197
Instalación de aire acondicionado, cosas a tener en cuenta

Instalación de aire acondicionado, cosas a tener en cuenta

La mayoría de usuarios, cuando se enfrentan a la compra e instalación de un aparato de aire acondicionado, acaban realizando su elección en función del precio del aparato, sin tener en cuenta la cuantía y calidad de la instalación. Error grave, ya que esto puede transformar totalmente presupuesto y garantía del aparato. Vamos a darte unos consejos sencillos de cosas a tener en cuenta en la instalación de aire acondicionado en tu hogar.

 

Antes de la instalación del aparato

  • Asegúrate de contratar una empresa certificada. Desconfia de instaladores que actúen por su cuenta. No te la juegues y opta por una empresa autorizada por industria. Además, muchas marcas te exigirán esto para poder tramitar la garantía si fuese necesario.
  • En este mismo sentido, una empresa certificada debería trabajar siempre con materiales homologados y de calidad para la realización de la instalación.
  • La empresa a la que compras el aparato y la que te hace la instalación no tienen por qué ser la misma. Sin embargo, es cierto que habitualmente si haces ambas cosas con las misma empresa, te pueden ofrecer un precio final más ajustado, por lo que lo habitual es hacerlo así, especialmente en instalaciones sencillas o convencionales.
  • Por otro lado, habrás de tener en cuenta la colocación del aparato, y verificar que la úbicación de la unidad exterior (en patios, fachadas, etc.) no te genere conflictos con tu comunidad de propietarios, vía pública, etc. El propio vendedor o instalador puede informarte sobre esto.

 

Primer plano de técnico instalando aparato de aire acondicionado

 

Cómo debe ser una instalación de aire acondicionado

  • Es importante, tener en cuenta y respetar los metros de tubería que establece el fabricante, ya que tanto si nos pasamos como si nos quedamos cortos (y este caso es mucho menos conocido) la máquina no rendiría bien y daría problemas.
  • El técnico debe realizar un buen vacío de la instalación para quitar la humedad al circuito.
  • Otro de los aspectos importantes es anclar adecuadamente las máquinas, tanto unidad interior como la exterior, para que no existan vibraciones y provoquen ruidos molestos. Para la unidad exterior se utilizarían siempre sinemblocks.
  • El técnico, una vez configurada la instalación, debe comprobar exhaustivamente que no exista ninguna fuga en ningún punto.

 

Esquema de requisitos de las empresas para instalación de aire acondicionado

 

Desconfía en tu instalación si…

  • La instalación ha sido demasiado rápida. Una correcta instalación lleva un mínimo de 2-3 horas, por sencilla que sea. Si el técnico tarda un tiempo sustancialmente inferior, forzosamente ha debido saltarse pasos de comprobaciones necesarios.
  • El técnico o empresa instaladora está subcontratado por la empresa vendedora del aparato. Piensa que en estos casos, el cliente del técnico habitualmente no eres tú, sino la empresa vendedora del aparato, por lo que ni se siente tan responsable hacia ti ni su objetivo podría ser que quede todo impecable, sino hacer el máximo número de instalaciones posible…

 


Conoce nuestros servicios de instalación de aire acondicionado

(Alicante, Elche y alrededores)


 

 

Artículos Relacionados

comentarios

comentarios