Teléfonos de contacto
965 249 929 | 616 191 197

R32, el nuevo gas que se va a usar en los aires acondicionados

Mucho se está hablando de la nueva normativa respecto al gas de los aparatos de aire acondicionado. En este artículo te vamos a explicar cuál es el panorama actual y por qué los aparatos actuales, con gas R410A en su mayoría, este se va a ir sustituyendo por el gas R32, de menor imapcto medio-ambiental.

Esquema de ventajas del gas R32 en los aparatos de aire acondicionado frente al antiguo R410A

 

Diferencias entre el gas R410A y el gas R32

El gas R410A es el que utilizan la mayoría de aparatos de aire acondicionado en la actualidad. Este compuesto es el resultado de la mezcla de los gases R125 y R32.

El R32 es un gas que, como vemos, ya se esta utilizando como parte de la mezcla que utilizan los equipos actuales. Sin embargo también puede ser usado de forma pura, sin mezcla.

El gas R32 presenta varias ventajas respecto al actual R410A:

  • Tiene un impacto medio-ambiental mucho más bajo
  • Por sus características consigue un gasto energético menor para los aparatos de aire acondicionado, especialmente en  temperatura muy bajas
  • La capacidad de refrigeración es superior
  • Se adapta a la norma europea, que exige una reducción en el impacto medio-ambiental de este tipo de aparatos

La única desventaja notable que presenta el gas R32 es que es ligeramente infamable. No hay que alarmarse, pues esto lo que exige es que el instalador esté cualificado para realizar una instalación con seguridad. Aunque esto no es algo nuevo, porque en todo caso es siempre totalmente recomendable acudir a un instalador cualificado y certificado.

 

¿Va a desaparecer el actual gas R410A?

Es difícil asegurarlo, pero todo indica a que progresivamente se irá sustituyendo el actual R410A por el R32. La razón principal es la intención de la Unión Europea en que esto suceda, debido al menor imapcto medio-ambiental del R32.

Más que probablemente la transición será poco a poco, especialmente en los hogares y pequeñas instalaciones, permitiendo en la mayoría de los casos agotar la vida útil de los actuales equipos, aunque también existe la posibilidad de adaptarlos para este nuevo compuesto.

 

¿Es posible adaptar un aparato actual al nuevo gas R32?

Efectivamente, como decíamos en el punto anterior, se puede adaptar el actual aparato para que utilice el gas R32.

Para ello, es imprescindible, como si fuera una nueva instalación, que sea realizado por un profesional/empresa debidamente homologada.

Aire acondicionado, kit de instalación
Fuente de la imagen: hvac.com

 

¿Quién puede instalar el gas R32?

Tras la publicación de una primera norma realmente exigente, las autoridades han corregido y adaptado la norma de estas instalaciones, distinguiendo entre las habituales del hogar y pequeñas empresas, frente a las grandes instalaciones (más de 30kW en algún compresor o más de 100kW en total), para las cuales sí e mantienen muchas exigencias.

En la actualidad (febrero 2019) el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas exige:

  • Para las pequeñas instalaciones, como son la de la mayoría de hogares, que la instalación sea realizada por una empresa debidamente cualificada
  • Para el resto de instalaciones, los requisitos son, certificado de la empresa así como de la instalación eléctrica, un análisis del riesgo, una memoria técnica, declaraciones de comformidad CE de la instalación, del sistema de tuberías y los equipos a presión, además de la obligaión a establecer un contrato de mantenimiento con la empresa frigorista

 

¿Debo comprar un equipo para R32 o adaptar el mío?

Como hemos explicado, existe cierta incertidumbre, más que en la inevitable impalntación de gas R32, en los plazos y formas de cómo hacerlo.

Por esta razón, no te vamos a dar una respuesta, ya que te estaríamos engañando. En este caso, te recomendamos contactar con tu técnico de aire acondicionado de confianza y plantearle tu duda. Si tu zona es Alicante provincia, contacta con nosotros.

 


Envianos tus tudas

o

llámanos


 

 

Artículos Relacionados

comentarios

comentarios