Teléfonos de contacto
965 249 929 | 616 191 197

Diferencias entre un aire acondicionado inverter y on/off

La diferencia esencial entre un aire acondicionado con tecnología on/off y uno con tecnología inverter es el modo de funcionamiento para alcanzar y mantener la temperatura indicada.

Funcionamiento aire acondicionado inverter vs. on-off

 

Cómo funciona un aparato de aire acondicionado tipo on/off

El termostato es la parte del aire acondicionado que se encarga de regular la temperatura del propio aparato.

Con la tecnología on/off, el dispositivo funcionará de la siguiente forma:

  1. Emitirá frío o calor (según el modo en que esté funcionando) hasta llegar a la temperatura deseada
  2. Una vez conseguida, el motor del equipo (compresor) se detiene por completo
  3. Si estamos en invierno, al dejar de emitir calor el aparato, la estancia se empezará a enfriar momentáneamente, o al contrario en verano.
  4. Una vez “perdidos” del orden de unas décimas a un par de grados (según el modelo de aparato), el aire acondicionado se reactivará de nuevo, volviendo al paso 1.

 

Cómo funciona un aparato de aire acondicionado inverter

Los aparatos de aire acondicionado con tecnología inverter trabajan de manera continua, auto-regulando la potencia del compresor en función de la temperatura de la estancia.

Por tanto, si por ejemplo estamos en una salón de una casa a 15 grados de temperatura, y encendemos un aire acondicionado inverter, en modo calefacción con una temperatura deseada de 21 grados, ¿qué ocurriría?

En este caso, el aparato inicialmente trabajaría a la máxima potencia, para salvar la diferencia de 6 grados, hasta conseguir acercarse a esa temperatura deseada, momento a partir del cual el compresor empezaría a ralentizarse, reduciendo bastante el consumo mientras se logre mantener la temperatura indicada.

Los dispositivos con tecnología inverter suelen mantener muy bien la temperatura deseada, habitualmente sin llegar a perder un solo grado una vez alcanzada la temperatura deseada por el usuario.

Gráfica con la diferencia entre un aparato de aire acondicionado inverter y un aire acondicionado on/off

 

¿Qué es mejor, on/off o inverter?

Claramente la tecnología inverter es la vencedora pues ofrece una serie de ventajas frente a los aparatos on/off:

  • Ahorro de energía, debido a un modo de funcionamiento más optimizado del dispositivo (algunos estudios indican un ahorro efectivo de entre el 30 y 60% de energía eléctrica)
  • Temperatura más estable, y por tanto mayor comodidad para el usuario, que puede disfrutar de una temperatura sin cambios incómodos
  • Ambiente más tranquilo, mientras que el aparato on/off siempre que trabaja lo hace al 100% de su capacidad, el inverter casi siempre funciona a un nivel más bajo, haciendo bastante menos ruido en la estancia
  • Mayor vida útil, ya que el hecho de activar y desactivar continuamente el compresor en el caso de los aparatos on/off les acorta la vida útil sustancialmente

 

¿Y la diferencia de precio, merece la pena?

En los últimos años, los aparatos de aire acondicionado con tecnología inverter se han popularizado mucho, habiendo una bajada generalizada de precios.

Aunque obviamente la inversión inicial es más alta en uno de estos equipos, hay dos factores que en la mayoría de casos invitan a decidirse por un aire acondicionado inverter:

  1. Las ventajas y comodidades citadas en el punto anterior
  2. La recuperación de la inversión a los pocos años. Debido a su menor consumo y al alto precio de la electricidad, con el paso de unos pocos años se amortiza la diferencia de precio, por lo que si prolongamos más tiempo el uso del aparato puede incluso llegar a resultar más económico el inverter, amén de disfrutar de todas sus ventajas.

 

Imagen de familia en el suelo de casa, cómodos y con temperatura agradable
Imagen cortesía de zerodegrees.com.au

 

Ahora puedes disfrutar de un aire acondicionado inverter a precios increíbles

En Akraclima Instalaciones trabajamos todas las grandes marcas del mercado, con grandes ofertas, y con una instalación homologada y de garantía.

Navega por la sección de aire acondicionado frío/calor para elegir el tuyo, o llámanos y te asesoraremos para encontrar tu aparato ideal.


Ver aparatos de aire acondicionado inverter


 

Artículos Relacionados

comentarios

comentarios